martes, 27 de enero de 2009

Homo Baby Boom

Bajo este título se presentó en la ciudad de Valencia un documental sobre la realidad en España de las famílias homoparentales. El sábado pasado, en algún lugar cercano al Turia, al caer la tarde, Anna Boluda (directora del documental) hacía su particular cruzada contra la intolerancia. Para ello no dudó ni un momento en plantar cara a aquellos que abrirían un cárcamo en el mismo infierno para meternos a todos dentro.
Llega hasta nosotros un documental fresco, ágil, ameno y reivindicativo. En él se retratan (como hilo conductor) las escenas cotidianas de nuestras famílias. La historia se sitúa allí donde viven niños con dos papás o dos mamás.
Aunque la asistencia fue masiva (se decidió doblar la emisión) les integraré en esta vivencia para convertirles en asistentes al evento.

Valencia. Sábado, 24 de enero de 2009.
Presentación del documental Homo Baby Boom por parte de la presidencia de GALESH.
Emisión del documental de 27 minutos.

Imágenes y narraciones emotivas que nos trasladan a la realidad de muchas parejas homosexuales en su lucha permanente para conseguir una auténtica inclusión social.
Niños felices que tocan nuestra fibra sensible al sonreír a la cámara. Papás y mamás satisfechos (aunque lloren en el alma, como decía la letra de aquella canción) mientras nos hacen partícipes de su alegría, de su motivo para vivir.
Desfile de miedos en la pasarela de la sociedad. Torpezas y dificultades que se subsanan sobre la marcha mediante el ensayo-error de los conductistas.
Se abren los toriles y aparece en el ruedo el enemigo de pelo pardo con cuernos puntiagudos: el rechazo y la discriminación de la que pueden ser objeto nuestros hijos. Y los primeros capeos. Los primeros pases de muleta. El espectáculo de la transigencia y la paciencia como himno de la fiesta nacional.
Una psicóloga, autoridad en esto de las familas que no son las del tristemente famoso Foro, cuenta a la cámara el por qué de la solidez de estos grupos humanos y sus fuertes lazos: "estos padres se lo han pensado mucho antes de dar el paso. No son padres por casualidad. Le han dado muchas vueltas a su deseo".
Los hijos de nuestros amigos (convertidos en modelos por media hora) siguen haciendo guiños a la cámara. Unos, dando sus primeros pasos sostenidos por dos recias manos masculinas convertidas en delicadas como el más fino coral para la ocasión. Otros, mostrando sus buenas formas a la mesa en mitad de un domingo festivo en el que una cámara llamada Respeto se ha colado en su salón.
Un adolescente da la cara por sus padres, aunque la tenga llena de granos por su explosión hormonal. Mira con ojos limpios y su boca es verso de evangelio hecho carne: "si alguien se mete conmigo, yo ya sé que decirles".
Siguiente desfile por la pasarela social: prejuicios temporada 2008-2009:
-torpeza supuesta de las parejas de hombres para criar a un hijo
-temor por la sexualidad futura (posible homosexualidad) de los menores
-papel aparentemente indispensable de los dos roles sexuales en toda crianza
Tenemos suerte de que la psicóloga de guardia está despejada. Ha dormido y estudiado lo suficiente para desterrar fantasmas. Nuestra cazafantasmas se llama María del Mar González. Ya es conocida en esta causa.
Acaba el documental. Aplauso rotundo.
Conocemos a Anna entre bambalinas. Sonrisas y llantos en nuestro cruce de impresiones.
Emisión del segundo pase. Lleno absoluto. Sonoro aplauso final.
Mesa redonda.
Se critican las políticas del gobierno regional. Se ensalza la figura de Zapatero. Se caricaturizan (como autodefensa) las malas intenciones de la oposición de Rajoy.
Al salir, mi marido y yo reconocemos a otros protagonistas de otros documentales que reclaman nuestros derechos, que también asisten al acto. Una madre coraje nos abraza y nos da besos para agradecernos el ejemplo de ser pareja por más de diez años.
La ciudad calla cuando salimos a su encuentro. Tantos ejemplos de dignidad nos consuelan y animan a seguir sus pasos. Nuestros amigos de GALESH nos han permitido gozar de las sonrisas de sus hijos e hijas.
Los ojos de estos niños se clavan en nuestras conciencias reclamando amor sin condiciones.
Sus brazos abiertos nos llaman. Nos cuesta llegar hasta ellos. El tránsito no es fácil.

Gracias a Anna Boluda por esta inestimable aportación.
Gracias a GALESH por ser generosos y abrirnos a su intimidad.
Les esperamos a ustedes, sí, a ustedes heterosexuales que se incorporan a esta lucha por sus futuros hijos, hermanos, primos, nietos, sobrinos...
Porque los derechos conquistados están haciendo que el nuestro sea, cada día, un país más justo y más envidiado en el mundo.
Gracias.

No hay comentarios: