martes, 4 de noviembre de 2008

El mundo a tus pies, Barack Obama

Es casi imposible que de aquí salga un artículo novedoso u original al compararlo con los cientos de miles que se están escribiendo en este momento en el planeta sobre el tema estrella. Las elecciones a la presidencia de los EEUU siempre generan una gran expectación. Hoy, con el mundo moribundo en lo económico y herido de muerte en lo que a ilusión y valores se refiere, la fiesta de la democracia de aquel país está teniendo un efecto contagioso que corre como la pólvora por todo el orbe. A los ciudadanos de bien les inunda la alegría porque hoy, EEUU vota para que el mundo cambie.
Si algo hemos aprendido en los últimos meses es que todos somos como una pequeña parte de EEUU porque lo que acontece en aquel país nos influye determinantemente aquí, como trataba de explicar esta tarde a una alumna mía. Lo que pasa en nuestro país, a miles de kilómetros de aquel, lo que pasa en tu ciudad o pueblo y lo que acaba ocurriendo en tu barrio está íntimamente interconectado con la página de la historia que ahora se está escribiendo. Una vez más las cosas no son como parecen y por eso me costaba tanto convencer a mi alumna de que todo pasa por allí, por las urnas de allí y la elección de los que allí ejercen su derecho al voto.
Todas las encuestas dan como favorito a Barack Obama. Lo primero que acabará siendo historia en unas horas es que el candidato por el Partido Demócrata será el primer Presidente afroamericano de la historia de los EEUU. Sólo ese dato ya merece la conmoción con la que muchos asistimos a este espectáculo del pueblo.
En pleno siglo XXI es indignante que nunca antes haya sido ocupado un puesto de máxima relevancia por alguien de piel oscura. Esto no debería ser noticia pero lamentablemente, lo es. Con el triunfo de Obama triunfan necesariamente las minorías por vez primera en el país que hoy rige nuestros destinos. El mensaje que se lanza al mundo es novedoso, esperanzador, aperturista y muy alentador para muchos hombres y mujeres aún desfavorecidos por el sistema y los jóvenes saludan a estas horas a un nuevo líder que ha sabido guiñarles el ojo poniéndose a su altura.
Pero no terminan aquí nuestras esperanzas de amanecer en un mundo mejor. Barack Obama, al que describen los medios como un hombre atractivo, de color y buenos modales, parece dispuesto a poner patas arriba muchas de las gestiones realizadas por el Presidente saliente Bush.
Tenemos servidos ya los dos elementos para la epopeya: el héroe y el antihéroe. La sociedad que hoy vota, los jóvenes especialmente y las clases sociales más desfavorecidas junto con el pálpito general del planeta sienten la necesidad de desterrar para siempre a uno de los mandatarios más impopulares de la historia norteamericana. Tanto ha sido el daño causado por esta Administración desastrosa que sólo nos queda la esperanza de recuperar el tiempo perdido.
En esta nueva era que se abre mañana Obama ha dicho que:
-impulsará fórmulas para evitar el distanciamiento entre clases sociales
-apoyará la asistencia sanitaria universal en EEUU
-restringirá las emisiones de gases de efecto invernadero
-retirará la mayoría de las tropas de Irak para el verano de 2010
-defenderá los derechos de las mujeres en el caso del aborto
-velará por una mayor separación entre Iglesia-Estado
-acabará con la dependencia del petróleo norteamiracano procedente de Oriente Medio
-su Administración escuchará y atenderá las peticiones de las minorías sociales...
Mienten muchos analistas políticos cuando dicen que dentro de unas horas, con la victoria de Barack Obama, Europa quedará más envejecida, menos moderna y más apolillada. Mienten o les falla la memoria porque, si este nuevo presidente remoza la carcoma y abre los armarios más ocultos, se olvidan de que otra luciérnaga brilla en medio de la oscuridad. Quedan pocas horas paraque Zapatero viva una gran metamorfosis: de mosca cojonera de Bush a luciérnaga de Europa. Si hay que cogerse al tren de la modernidad y del cambio social, aquí le podemos contar algunas cosas al nuevo presidente americano. Ahora que cae el capitalismo y los valores de catecismo se extinguen ¡sálvese quien pueda! No se si habrá llegado la hora de la verdad pero muchos pensamos que ya va siendo hora.

En memoria de todos aquellos que han luchado por hacer un mundo más justo y solidario apoyando a los que sufren el destierro y la exclusión. Porque todos ellos fueron los mimbres del pasado para tejer las cestas del presente. Por un futuro más saludable y esperanzador para los hijos de este Destierro lunar. VOTAMOS POR BARACK OBAMA.
Mañana es día de fiesta, pasado empezaremos a criticarle.

No hay comentarios: